Pol铆tica internacional

La Escuela Superior de Diseño y Arte LLotja desde hace algo más de 10 años pone especial énfasis en el contacto con instituciones y empresas extranjeras, lo que permite un aprendizaje artístico y profesional más fluido entre formación y trabajo especialmente dentro del marco de la Comunidad Europea.

Cada año, reconocidos profesionales españoles y europeos están invitados a involucrarse con la actividad del centro y en la formación de los alumnos a través de conferencias, seminarios, presentaciones de trabajos y/o exposiciones. La proyección hacia el exterior de todos los lenguajes que se desarrollan en la Escuela nos permite mantener y consolidar la presencia activa de nuestros alumnos en el entorno comunitario.

A través de intercambios con otros centros educativos y profesionales, nuestros alumnos afrontan su futuro presentando sus trabajos en espacios institucionales y privados como el Mercado de Ideas, Futur excel·lent; en ferias como The Brandery, 080 Barcelona Fashion, Salón del Cómic, Arts Libris, IKAS-ART, Cerco, BDW, OffBarcelona, SWAB, WHO’S NEXT PRÊT-À-PORTER, París, Festival international de l'affiche et du graphisme de Chaumont, EMALIA de Cracovia, etc.

Participamos cada año en concursos nacionales e internacionales con los proyectos de los alumnos mejor preparados para incentivar las dinámicas de competitividad sana y los desafíos profesionales.

Los estudios complementarios en el extranjero son una parte fundamental dentro del programa de una escuela superior como Llotja y tienen como objetivo el intercambio de ideas y formas de ser de los distintos países que configuran Europa y el resto del mundo. Para que esto se lleve a cabo realizamos charlas explicativas de los centros concertados, como también conferencias que desarrollan y enmarcan los estudios en otros centros del extranjero (Willlam Penney de Ulster University de Belfast, Penny Sparke de Kingston University de Londres, Rainer Haegele de la Universidad de Rossenheim de Alemania, Mabel Palacín de Milán, Claire Challande de SEPR, de Lyon, Francia.)

El intercambio con escuelas partners se realiza con programas específicos pero también con convenios de colaboración con proyectos concertados. Los alumnos de dichas escuelas son siempre bienvenidos y se les ofrece un amplio abanico de asignaturas y posibilidades para poder realizar sus proyectos académicos.

Hasta el momento, la Escuela Llotja ha trabajado con escuelas de Finlandia, Japón, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Argentina, y México.

El sistema para realizar los contactos con nuestros partners es en función del interés de los estudios que se imparten en su similitud con los nuestros. Nuestro centro posee una oferta muy variada, por lo que debemos buscar centros colaboradores que abarquen el amplio espectro que va desde el Diseño a las Artes plásticas. En algún caso realizamos viajes de contacto, para acabar de concretar el convenio.

Tenemos en cuenta también las capacidades de nuestros alumnos respecto los idiomas que se requieren. En la medida de nuestras posibilidades realizamos cursos intensivos para los alumnos que marchan a estudiar fuera. Para los alumnos que vienen les facilitamos listados con escuelas de refuerzo de idioma castellano y catalán y un comité de acogida, constituido por profesores y alumnos del centro, es su interlocutor más directo.

A través de nuestra Administración local estamos gestionando realizar los cursos de castellano en colaboración con otras escuelas del entorno.

Para estimular las movilidades del profesorado ayudamos a buscar cursos de formación idónea para sus necesidades como profesional y docente. Realizamos un seguimiento y acompañamos en el proceso de selección del intercambio.

A los profesores que provienen de centros del extranjero les proponemos que realicen una charla explicativa del funcionamiento de su institución para compartir con profesores y alumnos.

Actualmente estamos trabajando en mejorar y reforzar estas acciones incorporando partners cada vez más idóneos, agilizando el reconocimiento de créditos, creando marcos de actuación para las movilidades docentes y de manera particular ayudando al alumnado en el contacto con las empresas que puedan ofrecerle una experiencia productiva. En las nuevas titulaciones de ciclos cortos estamos trabajando en packs para que el alumnado pueda obtener dos titulaciones en un tiempo más reducido, optimizando la oferta educativa. En los estudios de 1er. Ciclo, las transversalidades y los estudios interdisciplinares, permitirán y facilitarán las convalidaciones.

Nuestro catálogo de la oferta educativa y sus relaciones con el contexto, en tres idiomas, se encuentra en la página web del centro (en formato e-book), a la cual podemos entrar en cuatro idiomas:

http://www.llotja.cat

También se puede acceder al catálogo específico Erasmus, en inglés, con la oferta educativa del centro y una amplia información a los alumnos extranjeros.

Las movilidades tanto las del programa Erasmus como otros programas con los que nuestro centro realiza los intercambios, estimulan a nuestros mejores estudiantes y docentes, por lo que intentaremos ir ampliando nuestra demanda de movilidades para afianzar así la relación con el ámbito europeo e internacional.

En el trabajo de promoción hacia el exterior se desarrollan a la vez tareas de visibilidad del proceso y el producto de nuestros estudios, como también el intercambio y cooperación con profesionales y empresas del sector.

Poseemos dos salas de exposición y dos auditorios donde los profesionales y las empresas colaboradoras pueden dar a conocer sus actividades y presentar sus trabajos e investigaciones.

En estos momentos la Escuela Llotja posee más de 400 empresas españolas y más de 60 empresas colaboradoras del extranjero.

El trabajo en colaboración con empresas y con Instituciones públicas y privadas tiene también el interés de optimizar recursos por ambas partes, a la vez que generar rendimientos competitivos.

Por otro lado estamos trabajando y reforzando las colaboraciones con otras Escuelas de Arte y Diseño y Universidades (UB, UAB, UPC, …) además de nuestros partes de movilidad, tanto del ámbito español como del extranjero a la vez que con asociaciones profesionales (FAD, BCD, AAVC) y con organizadores de grandes eventos que relacionan formación empresa, participando en Ferias nacionales e internacionales.

Nuestro especial reto para el 2020 es desarrollar con más fuerza y eficacia los ámbitos de investigación e innovación, tanto de nuestro alumnado como de nuestro equipo docente.

Los últimos años nuestro centro ha puesto y continuará poniendo sus esfuerzos en crear marcos para la actualización del profesorado y espacios de colaboración, generando equipos de trabajo de investigación e innovación desde todos los espacios profesionales de nuestra competencia. Es ahora el momento de desarrollar con más eficacia este trabajo ya comenzado.

El principal objetivo de nuestro centro es aumentar el número de alumnos matriculados, pero sobre todo aumentar el número de alumnos titulados y la mejora de nuestra oferta educativa a la vez que más relacionada con el mercado de trabajo y abierta a las empresas del sector.

Nuestras estrategias para el 2020 van dirigidas a un crecimiento más cualificado, donde investigación e innovación estén enfocadas en la mejora de la sociedad en su conjunto en cuanto a integración social, sostenibilidad y aumento del nivel formativo de la población que nos compete.

Generar una oferta coherente adaptada a las necesidades de la sociedad es esencial en nuestros centros de Arte y Diseño que imparten estudios en constante cambio y cambiantes también en las necesidades y recursos.

La mejora de la enseñanza, realizando seguimientos y tutorías bien diseñadas, está dando resultados que no solo mejoran la calidad, sino que reduce el abandono escolar.

Para ello la Escuela Llotja crea y quiere reforzar la formación de su profesorado no solo en los ámbitos de especificidad académica sino también en ámbitos de mediación, psicología y trabajo en grupo.
La mejora de los itinerarios en nuestra oferta adaptándolos a los marcos de cualificación nacionales, adaptándolos a las necesidades sociales, es un trabajo que se está realizando en colaboración con la administración local.

La información de nuestros estudios a través de nuestra propia página web, la prensa y charlas itinerantes que ofrecemos en centros de estudios y centro juveniles a la vez que la colaboración con Instituciones educativas, culturales y de ocio, pretende acceder a colectivos con menos posibilidades y recursos.

Si bien, las becas y ayudas financieras a los posibles estudiantes de menos ingresos es competencia de la Administración, en la realización de cursos no reglados y workshops (en algún caso on-line) que introducen al conocimiento de nuestros estudios, ofrecemos becas de reducción de matrícula para los más desfavorecidos.

En nuestro caso, las matrículas parciales dependen de la administración, y en la medida de lo posible, facilitamos al alumnado la diversificación de su proceso formativo.

Las ventajas de las TIC, como instrumentos para mejorar el aprendizaje y apoyar el aprendizaje personalizado, es una tarea que ya hemos puesto en práctica, ya que nuestro centro posee una enorme infraestructura en este sentido.

A pesar que nuestros estudios de Diseño de 1er Ciclo (Grados en Diseño) están iniciando su rodaje, en la Escuela Superior de Diseño y Arte LLotja ya estamos trabajando en el estudio y confección de tres masters relacionados con Edición de Arte, Escultura y espectáculo y Cerámica contemporánea. Creemos en la necesidad de generar espacios de investigación muy cercanos a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Incentivamos al alumnado a la presentación de sus trabajos en concursos y premios y en algunos casos, ayudamos a financiar parte del trabajo si creemos que es necesario.