CITA EN LUZ

La exposición tiene su génesis el 3 de octubre de 2013. Un lugar: las costas de Lampedusa. Al día siguiente la prensa internacional se hacía eco de uno de los peores naufragios acaecidos en el Mediterráneo. No fue el primero, tampoco por desgracia ha sido el último.

El Mediterráneo se ha convertido en una fosa común de magnitudes bíblicas. Miles de personas que huyen de conflictos, hambrunas, o situaciones de persecución, acaban perdiendo sus vidas en este mar interno y cerrado que los romanos dieron por nombre Mare Nostrum. 

Juan Carlos Lozano, reflexiona ante este hecho luctuoso. Que a pesar del tiempo transcurrido sigue teniendo una aterradora actualidad, que golpea a los ciudadanos europeos como una maza, cuando abren los periódicos, ven la televisión o navegan por Internet. 

En "Cita en Luz", las más de 37.000 personas ahogadas o desaparecidas en este mar de apariencia pacifico, son los protagonistas, involuntarios, inocentes, que solo buscaban una salida a un infierno  en el que estaban viviendo en sus propios países. Victimas que son la punta del iceberg de los millones de desplazados que siguen deambulando en el averno. Casi sin posibilidades de iniciar una nueva vida. El Mediterráneo se ha tragado muchos sueños, muchas esperanzas, pero Europa, olvidadiza, ya no recuerda cuando los que huíamos de la muerte éramos nosotros.