Benxam铆n 脕lvarez - Alguna cosa fa pudor...

www.laxinaart.org    info@laxinaart.org

Benxamín Álvarez
Alguna cosa fa pudor... ¡ jo no vull ser un artista contemporani!

del 29 de Març al 18 de Maig 2014
inauguració: dissabte 29 de Març a les 19’30 h


  

Bajo la amarronada y pestilente superficie de esa actualidad sumergida en la corrupción y la desesperación, llena de frivolidad y de vanidad estética, asoma una época narcótica donde casi nadie se molesta en mirar y comprender el proceso de una obra de arte. La frivolidad no es Manzoni y su “Mierda de artista” (que parece ser que ni siquiera era mierda de artista) sino que sus límites atraviesan el mundo en una red de intereses, de amiguísimo y de oportunismo que llenan los debates y las inauguraciones.

El artista (el artista contemporáneo al que se refiere el título) pasa a ser poco más que una víctima colonizada, un simple actor del drama (en su acepción más hitchcockiana: "Son ganado"). Su obra será presa del fetichismo de la mercancía, será reducida a simple "souvenir", un objeto que revela la ausencia descarnada de cualquier tipo de experiencia.

Benxamín Álvarez ha titulado su exposición “Algo huele mal...¡ yo no quiero ser un artista contemporáneo!”, y en ella ofrece su visión del papel del artista, mitad comediante y mitad explorador. Para ello ha generado un vocabulario a partir de objetos tridimensionales que  manipula y exhibe como esculturas independientes. Estos trabajos en cera, parafina y metal adquieren un carácter onírico con una carga crítica e irónica, representan una manera de ver y de proyectar. Reivindica para el arte, un oficio, una forma de contar, de mirar que siente más que piensa ese afecto que nos habla con más acierto de la realidad de las cosas. Como dejó dicho el poeta Leopoldo María Panero (sirva esta cita de sentido homenaje), "Todo hombre tiene miedo de la verdad. La verdad es torpe, bestial... Avanza a zarpazos y no por el camino recto como el sexo" Benxamín Àlvarez, ahora y aquí, nos presenta su trabajosamente meándrica verdad: Intima y familiar, física e hipnagógica, sutil y salvaje, terrible y bella.

Título: “Algo huele mal.. ¡ yo no quiero ser un artista contemporáneo!
Autor: Benxamín Álvarez
Espacio: La Xina A.R.T., Hort de la bomba 6, 08001 Barcelona
Fechas: del 29 de Marzo al  18 de mayo 2014
Horario: Mañanas de lunes a viernes de 11 a 13 h. Tardes de martes a sábado de 18:00 a 20:30 h.
Visitas concertadas los demás días.
Inauguración: sábado 29 de Marzo a las 19:30 h

La Xina A.R.T. agradece vuestro apoyo informativo a esta exposición