Taller sobre transfer猫ncies d'imatges en suport cer脿mic.

Workshop  “Transferencia de imágenes sobre cerámica”

Impartido por el profesor Javier Ramos

La escuela Llotja invitó al profesor Javier Ramos a impartir, los días 18 i 19 de abril, en los talleres de la especialidad de cerámica, un workshop sobre la transferencia de imágenes sobre cerámica. A este taller asistieron los alumnos de cerámica, grabado y serigrafía.

El profesor J. Ramos nos va enseñó diferentes técnicas i procesos:

Primero nos  mostró como tratar las imágenes informáticamente para conseguir los resultados que deseemos. Después nos mostró diferentes procesos para fijar estas imágenes directamente al barro mediante una emulsión fotográfica. La misma emulsión se puede aplicar sobre una plancha de aluminio donde actúa de reserva para después ser incidida por un ácido. La plancha resultante es una matriz que puede ser estampada o gofrada sobre el barro. También nos mostró como procesar las planches de offset y pronto-plate para, posteriormente, estamparlas en el sistema planográfico.

Trabajamos planchas de fotopolímero insolándolas directamente al sol, probamos diferentes maneras de transferir la imagen de fotocopia directamente a la pieza cerámica. Finalmente aprendimos un nuevo sistema de hacer Paperclay o papel de porcelana.

Los resultados del taller han sido muy interesantes, puesto que nos ha abierto nuevas posibilidades para enriquecer gráficamente nuestra obra, y queremos agradecer, al profesor Javier Ramos la generosidad con la cual compartió con nosotros todos estos conocimientos.

Javier Ramos, es licenciado en Imagen de las ciencias de la información por la UPM y tiene una larga trayectoria en el mundo de la cerámica. Su gran interés por el grabado y la cerámica y su infatigable instinto de investigación le ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores expertos en el tema de las técnicas de impresión y reproducción de imágenes sobre materiales cerámicos.

http://www.ceramicaygrabado.com.es/