Ciclos de Grado Sup.

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Ciclos de Formación específica de artes plásticas i diseño

Los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño tendrán por finalidad proporcionar a los alumnos una formación de calidad necesaria para:
- Conseguir la competencia artístico-profesional de cada título.
- Capacitar a los alumnos frente a las demandas de los avances tecnológicos.
- Conocer la organización y características del sector artístico correspondiente, la legislación laboral y los mecanismos de inserción profesional.
- Conseguir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.
- Favorecer la creatividad, inherente a cualquier actividad plástica o de diseño, y principal factor de valoración de la obra artística.
- Adquirir capacidad de investigación y búsqueda en los diferentes campos artísticos.

Duración y estructura
Los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño se agrupan en diferentes familias profesionales. La duración se establece para cada ciclo. El currículo incluye los estudios teórico-prácticos en centros educativos, una fase de formación practica en empresas, estudios o talleres y un proyecto final.

Los estudios teórico-prácticos se organizan en módulos, que son equivalentes a los  de los términos materia teórica, materia teórico-práctica y clases prácticas.

Acceso a los ciclos de artes plásticas y diseño
El Departament d’Educació publica, normalmente el primer trimestre del año, las condiciones de acceso a los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño, mediante resolución en el DOGC.

Preinscripción
Los alumnos que quieran cursar un ciclo formativo de artes plásticas y diseño tendrán que solicitar la preinscripción en este centro.

Formación práctica
Los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño incluyen fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres que pueden consistir en:
- La realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada.
- La realización de trabajos prácticos dirigidos académicamente e integrados en el currículo del ciclo de formación específica que se curse, que se podrán llevar a cabo en la propia escuela.
Estos trabajos podrán articularse, si cabe, en el proyecto final, sin que esto suponga la no realización de ésta.
- La realización de actividades efectuadas en el marco de intercambios nacionales o internacionales.

Las finalidades de la fase de formación práctica son:
- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo del ciclo  de formación específica que se curse.
- Contribuir a la consecución por parte del alumnado de la finalidades que se establecen en el apartado "objetivo" de este documento y, especialmente, a la cualificación de los alumnos y a la comprensión de las relaciones laborales.

Proyecto final
El currículo de cada ciclo de formación específica determinará las características del proyecto final que tendrán que superar los alumnos, una vez aprobados los correspondientes módulos para la obtención de cada título.

El proyecto final tiene carácter global e integrador de los diferentes saberes y técnicas presentes en el ciclo, demuestra la consecución del dominio de los conocimientos, procesos i técnicas exigibles para el ejercicio de la actividad profesional en la correspondiente especialidad.
El alumno estará orientado por el centro educativo, así como por otros profesionales.

Evaluación
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y referida a los módulos, a la fase de formación práctica y al proyecto final.

La junta de evaluación, en la sesión final de evaluación, analizará el grado de aprendizaje de los alumnos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo para cada modulo, para la fase de formación práctica y para la obra final, como también la madurez académica de los alumnos en relación a los objetivos del ciclo de formación específica.

La certificación de los estudios cursados de un ciclo de formación específica detallará las cualificaciones obtenidas en cada uno de los módulos que lo componen, en la fase de formación práctica y en proyecto final.

La obtención de los títulos de Técnico superior, correspondientes a estos ciclos de formación específica, de la fase de formación práctica y del proyecto final.

Evaluación de la fase de formación práctica
Esta evaluación estará basada en los informes emitidos por el responsable de formación del alumnado en el centro donde se haya hecho la fase de formación práctica. Cuando esta fase de formación práctica corresponda a la realización de trabajos dirigidos académicamente e integrados en el currículo del ciclo de formación específica, así como también a actividades efectuadas en el marco de intercambios nacionales o internacionales, la evaluación será responsabilidad del tutor de prácticas.

Evaluación del proyecto final

En la evaluación de la obra final podrán intervenir, además del director del trabajo, que tendrá que ser un profesor del centro, un profesional especializado y un representante de entidades o instituciones culturales y artísticas, sin que esta participación signifique ningún tipo de vinculación laboral o administrativa con el centro.

Titulación
La superación de un ciclo de formación específica de artes plásticas y diseño de grado superior dará derecho a la obtención del título de técnico superior de artes plásticas y diseño de la correspondiente especialidad de una familia profesional.

El título de técnico superior permitirá el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Distribución extraordinaria de los ciclos superiores - 3 x 2