Historia

Blog Featured Image

La Escuela Superior de Diseño y de Artes Llotja es una escuela pública y pertenece al "Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya". Heredera de la Escuela gratuita de Diseño, creada el 23 de enero de 1775 por la Junta Particular de Comercio de Barcelona, la Llotja es la escuela más antigua entre las escuelas de diseño de España. Las primeras aulas se instalaron en el piso superior del edificio de la Llotja de Mar; de aquí proviene su nombre popular, hoy oficial. Su objetivo fundacional fue el de formar dibujantes que,  educados en el correcto gusto impuesto por las nuevas corrientes neoclásicas,  fueran capaces de diseñar objetos y motivos ornamentales que serían fabricados por las nuevas industrias manufactureras, impulsando la producción y el comercio. Pero muy pronto se transformó en Escuela de Artes Nobles (1800) y dedicó su principal actividad a la formación de pintores, escultores y arquitectos, siendo la primera escuela de Cataluña en impartir estudios de Arquitectura (1817).
A principios del siglo XX la Escuela pasará a ser, primero, Escuela Superior de Artes e industrias y Bellas Artes (1900) y, después, separadas las industrias, Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes (1910). No es hasta 1944 que los estudios de Bellas Artes se constituyen en una escuela independiente. Es así como, casi la totalidad de los artistas catalanes más conocidos de este extenso período, recibieron su formación en la Llotja.
Siguiendo el modelo renacentista y neoclásico, en su inicio la formación del diseñador, estaba basada exclusivamente en el Dibujo, mientras que la formación práctica continuaba adquiriéndose fuera de la Escuela. En 1910 se crean los talleres, dando lugar a las especialidades artísticas  que se conservan hasta hoy. El diseño continuó impartiéndose, pero no será hasta la publicación de la LOGSE -que implantó los Ciclos Formativos de Arte y Diseño y también los Estudios Superiores de Diseño (2002), equivalentes a diplomatura universitaria -que se recupera el nombre.
El resultado de todo este proceso es una escuela de larga tradición que ofrece un amplio abanico de especialidades y niveles educativos, de asignaturas y módulos  teóricos, históricos, tecnológicos, legales, experimentales, proyectuales y prácticos, constituyendo un ejemplo casi único de interrelación entre los diversos campos del conocimiento y la creación artística.
 

 

Presentació sobre Llotja i la seva història realitzada al programa: "Verd Primera" de BTV

Video...