Información general

Información general

La formación en centres de trabajo (FCT)

Son prácticas formativas no laborales que realizan los alumnos de estudios secundarios en centros de trabajo situados en el entorno de los centros donde cursan los estudios,  mediante un convenio de colaboración que subscriben la escuela y la empresa.
Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de estos estudios.

Qué suponen para el alumnado?

El conocimiento del mundo laboral y de la empresa.
La posibilidad de estar en contacto con la tecnología más avanzada.
Completar su formación profesional, para capacitarse para su incorporación al trabajo.
La obtención de una formación adaptada a lugares de trabajo específicos.
La aproximación a la cultura de empresa.
La experiencia en el mundo del trabajo como paso para su primera ocupación.
El inicio de su historial profesional acreditado con el cuaderno de prácticas.
La superación del crédito de Formación en centros de trabajo para los alumnos de cicles formativos.

¿Qué ofrecen a la empresa?

La captación de futuros operarios especializados.
Colaborar en la formación de los jóvenes aprendientes.
Ofrecer el acceso de los jóvenes a su primera ocupación.
Relacionarse con los centros educativos.
No implica servicios retribuidos ni vinculación laboral.

¿Qué es un convenio de colaboración para la formación en centros de trabajo?

Es un acuerdo, subscrito con modelo oficial, entre la escuela y la empresa, para que alumnos de estudios secundarios post-obligatorios puedan realizar prácticas formativas, no retribuidas, que completen su formación teórica.

Normativa legal

ORDEN ENS/193/2002, de 5 de junio, por la cual se regula la formación práctica en centros de trabajo y los convenios de colaboración con empresas y entidades (DOGC núm. 3657, de 14.06.2002).

¿Como se establece un convenio?

Una vez establecidas las condiciones entre la escuela y el centro de trabajo, se ha de rellenar y firmar el modelo oficial de convenio que facilita la escuela. Este convenio ha de ser autorizado por el Servicio de Relaciones Escuela-Empresa de la Dirección General de Formación Professional. Cada una de les partes implicadas se queda con una copia del convenio autorizado.

Durada de les prácticas
La duración de la formación práctica en centros de trabajo será la que establece el diseño curricular del ciclo formativo, que oscila entre las 35 y las 300 horas aproximadamente organizadas en un tiempo de 4 horas diarias y 20 de semanales si se compaginen las prácticas con la actividad en el centro  o bien de 7 horas diarias hasta a un máximo de 35 de semanales si se hacen de forma intensiva.
Hay la posibilidad de prorrogas de acuerdo con lo que se establece en el artículo 4.2. de la orden mencionada en el apartado "Normativa legal".

Alumnos que pueden hacer estas prácticas

Todos los que estén matriculados y cursen ciclos formativos de grado medio y superior, cicles formativos de Artes Plásticas y Diseño y Estudios Superiores de Diseños.
Escuelas y empresas que pueden establecer convenios de prácticas.
Todos los centros de estudios secundarios y escuelas de arte, tanto públicos como privados, de Cataluña.
Todas las empresas, profesionales y organismos que, afiliados a alguna cámara de comercio o a algún colectivo empresarial hayan formalizado un convenio-marco de colaboración con el Departament d’Ensenyament.

Control y seguimiento de la formación práctica en centros de trabajo

En la escuela

El coordinador de formación profesional.
Los tutores de prácticas profesionales.

En  la empresa

Una persona responsable (tutor de empresa), que hace  el seguimiento con el coordinador de formación profesional o de prácticas profesionales del centro educativo, del Plan de actividades que el alumno ha de realizar en la empresa.

En la Administración

El Servicio de Relaciones Escuela-Empresa, que se ocupa de autorizar los convenios y dar el soporte necesario para hacer el seguimiento de estas prácticas.

El cuaderno de prácticas

El cuaderno que la escuela da al alumno, y que este ha de llevar durante la realización de las prácticas, incluye todos los datos de la escuela, la empresa y el alumno, y también las certificaciones de matriculación, horario, duración y asistencia, como también el Plan de Actividades, los comunicados quincenales y la evaluación de les prácticas que el alumno realiza en la empresa. Este cuaderno queda en posesión de el alumno  cuando finaliza el convenio, y le sirve como currículo de su primera experiencia en el mundo del trabajo.

Normativa vigente
Solicitud de prácticas en empresas obligatorias