¿Qué tengo que hacer durante el intercambio?

¿Qué tengo que hacer durante el intercambio?

Durante el intercambio habrá una tutorización permanente desde la Escuela instrumentalizada a través del tutor. Antes de partir es obligatorio aportar el máximo de documentación de contacto disponible del destino para que la Escuela pueda estar permanentemente en contacto con el alumno.

Antes de irse el alumno debe estar matriculado y haber firmado un contrato con la Escuela Llotja. Este contrato se lo hará llegar el Departamento de Movilidad Internacional.

Es obligatorio también formalizar un contrato de estudios. Llamado " Learning Agreement ", en donde consten las asignaturas que se quiere ir a estudiar así como los créditos que se corresponden . Este documento es una de las partes más importantes del convenio y requiere una serie de pasos establecidos por un protocolo de actuación publicada en esta convocatoria (enlace al pdf). Debe ser aceptado y firmado por el coordinador de especialidad y el jefe de estudios de la sede. El Learning Agreement debe tener un mínimo de 30 créditos por estudios y 15 créditos para la realización del proyecto final. Es obligatorio aprobar al menos un 70 % de los créditos.

En el caso de los alumnos de Estudios Superiores de Diseño, la obtención de un mínimo de 8 ECTS cursados en una escuela extranjera mediante un convenio de movilidad, acredita la competencia lingüística necesaria para la obtención del título.

El alumno debería irse con el contrato cerrado. Sin embargo se permite corregir o terminar de redactar el " Learning agreement " una vez en el centro de acogida. Es conveniente establecer una fecha máxima razonable para disponer de esta información (inmediatamente después del 30 de noviembre para los alumnos de curso completo e inmediatamente después del 30 de marzo para los de segundo semestre). Después de esta fecha sólo hay que modificar el contrato por alguna causa sobrevenida que impida cursar la asignatura elegida en el centro de destino.

Todos los estudiantes seleccionados (excepto nativos en la lengua de destino), antes de firmar su Acuerdo de Aprendizaje, deben realizar una prueba de nivel on-line, cuyos resultados se comunicarán al estudiante y la institución. Esto permitirá conocer el número de beneficiarios potenciales del curso on- line.

Al firmar el Acuerdo de Aprendizaje los estudiantes seleccionados para el curso se comprometen a su realización.
Al finalizar su período de movilidad, todos los estudiantes deberán realizar una segunda prueba de nivel on-line.
Las instituciones deben garantizar que los estudiantes no seleccionados para el curso on- line reciban una preparación lingüística adecuada a sus necesidades (ver " otras preguntas " de esta convocatoria)

A la llegada, el alumno ha de presentarse al responsable de intercambios del centro y entregarle el documento "Certificado de llegada”, que deberá enviar rellenado y firmado, por fax o por email, al Departamento de Movilidad Internacional de la Escuela. A partir de la recepción de este documento, el alumno recibirá el 80 % de la ayuda de la Unión Europea.

Para no desvirtuar los sistemas de evaluación derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, no será posible cursar asignaturas " presenciales " mientras se estudia en el extranjero.
A su regreso, el alumno solicitará, con el informe favorable de su correspondiente coordinador de centro, el reconocimiento de los estudios realizados. Para ello es indispensable la presentación de una certificación de notas donde conste el nombre de las asignaturas cursadas, la calificación obtenida y el número de créditos realizados. Debe recoger el aprovechamiento de la estancia o certificado de notas, que se adjuntará al expediente académico del alumno. ( Transcript of Records )

También deberá obtener un documento donde conste la duración de la estancia total de su Erasmus, con fecha de llegada y fecha de salida ( Certificate of Attendance ) .

Se puede ampliar la estancia, pero siempre que estén de acuerdo tanto el centro de acogida, como el coordinador. Se debe presentar por escrito al Departamento de Movilidad Internacional el formulario previsto para ampliación de estancia (ver documentos en pdf)

Si durante la movilidad surge algún motivo de fuerza mayor que no permita una estancia mínima de tres meses, el alumno deberá justificar por escrito la interrupción de estos estudios y, es el Organismo Autónomo ( OAPEE ) quien , en último término , decide sobre la devolución de la aportación económica.

¿Qué debo hacer una vez finalizado el intercambio?

Al finalizar el intercambio es OBLIGATORIO presentar los siguientes documentos en un plazo máximo de dos semanas:

- Los documentos obtenidos durante la estancia en el extranjero:
- Confimation od arrival
- Learning Agreement
- Certificado de estancia
- Documento final
- Billetes de transportes de ida y vuelta

-No será hasta después de la entrega de estos documentos y de la comprobación de las calificaciones , que se ingresará el 20% restante de la ayuda