Otras cuestiones

Alojamiento:

La Escuela no facilitará el lugar de estancia en el país de acogida. El alumno será el responsable de buscar su propio alojamiento. Si el intercambio es recíproco, la Escuela podrá facilitar el intercambio de alojamientos entre los alumnos, pero el acuerdo final será sólo responsabilidad del alumno. También hay centros que disponen de facilidades de alojamiento. La variedad es amplia según el destino y el país, desde residencias en el mismo campus, hasta direcciones y contactos con agencias y empresas privadas de alquiler. Se aconseja consultar en la web del centro.

Tarjeta sanitaria:

El alumno debe estar al día en la asistencia sanitaria del país de acogida durante toda su estancia en el centro extranjero. En el caso de la Unión Europea y países asociados , se cubre con la Tarjeta Sanitaria Europa , que se obtiene fácilmente si tienes asistencia sanitaria pública española , pero siempre, bajo las condiciones del sistema público sanitario de aquel país .

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=509&langId=es

No está de más estudiar la posibilidad de concertar también un seguro de accidentes, especialmente si realizas estudios con peligro de accidentes o prácticas en laboratorios o si tienes previsto, por ejemplo, moverte en bicicleta. En este caso, consulta a la llegada al centro de acogida, porque ellos saben bien cuáles son los mínimos requeridos para cubrir y tendrán los mejores precios.

Algunos centros extranjeros podrían exigir el pago de pequeñas tasas obligatorias correspondientes a seguros obligatorios para todos sus estudiantes.

Idioma

Es muy importante tener conocimientos de la lengua del país de acogida, tanto si las clases se imparten en este idioma, como si se imparten en inglés. Recordemos que uno de los objetivos del Erasmus es el aprendizaje de la cultura del país y de su idioma, abriendo nuevos campos profesionales.

1. Algunos centros disponen de cursos de idiomas gratuitos o  bajo precio a los estudiantes extranjeros, a fin de mejorar sus capacidades lingüísticas. Normalmente se ofrecen justo antes de comenzar los cursos. A menudo, hay que rellenar un formulario para inscribirse. También ofrecen cursos durante su estancia y que cuentan como créditos  aunque se debe tener en consideración que estos créditos son sólo reconocidos como créditos de libre elección.

2. También se recomienda la inscripción a los cursos de idiomas organizados por la EOI. (http://www20.gencat.cat/) que está estudiando la posibilidad de reserva de plazas para nuestros estudiantes.

3. Posibilidad de realizar cursos on- line organizados por la Unión Europea. Están previstos inicialmente para alemán, español, francés, inglés e italiano. Las Agencias Nacionales realizarán una distribución de licencias a las instituciones de educación superior participantes. Se informará a medida que se ofrezcan.

4. Posibilidad de cursos organizados por la propia Escuela (aun a concretar)

Documento de aceptación

La Escuela puede emitir un documento informando sobre tu selección como estudiante Erasmus. Este documento te servirá para el centro receptor, si quieres pedir becas complementarias, el seguro médico, etc. Este documento se debe pedir a la Oficina de Movilidad Internacional (internacional@llotja.cat) y se entrega en aproximadamente en una semana.

Carnet internacional:

Te puedes sacar un carnet de estudiante internacional que te permitirá obtener descuentos en el país donde viajes.

Este carnet de la International Student Travel Confederation ( ISTC ), es para estudiantes a partir de 12 años y es válido para estudiantes que cursen cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo (ESO , FP , Bachillerato , Universidad ... ), o que estén matriculados en cualquier curso ( de idiomas , de música ... ) con la condición indispensable de que la duración del curso nunca sea inferior a seis meses .

Permite obtener descuentos en entradas a museos, teatros, exposiciones, residencias universitarias... y a la hora de comprar billetes y productos turísticos en las agencias acreditadas en Cataluña y en las oficinas de estudiantes de todo el mundo . Hay que tener presente que las ventajas y descuentos pueden tener restricción de edad en según qué países.

Para obtenerlo hay que presentar:

- DNI original
- 1 fotografía en color o fotocopia en color
- Matrícula, carnet o certificado original del centro donde conste que el interesado/da está matriculado/a

Precio: 6 €

http://www.xanascat.cat/shownode.tjc?id=504455

Para informarte sobre el país de acogida:

Unión Europea (Viajes): http://europa.eu/eu-life/travel-tourism/index_es.htm

Guia de ciudades: http://internacional.universia.net/guiasciudades.htm

Ministerio de asuntos extranjeros: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Paginas/informacion_representaciones.aspx