Declaración de la política Erasmus

General

La Comisión de movilidad internacional es la encargada del desarrollo del programa Erasmus+ y la participación en proyectos de cooperación con distintos organismos internacionales.

Está formada por el coordinador de movilidad internacional de ciclos Llotja y el coordinador de movilidad internacional ESDAPC campus Llotja.

A tal fin, mantendrá contacto con las diferentes coordinaciones, para velar por el correcto seguimiento de los alumnos que participen en el programa Erasmus+, ya sean entrantes o salientes. Periódicamente, también se organizarán reuniones informativas y de puesta en común de los resultados de los alumnos entrantes y salientes con los jefes de departamento, el coordinador pedagógico y los jefes de estudio de ambas sedes, así, a partir del análisis de estos resultados. implementarán las mejoras necesarias para conseguir los objetivos adecuados.

La Coordinación de movilidad internacional realizará charlas informativas para estimular las movilidades de toda la comunidad educativa (estudiantes, personal docente y no docente) ayudará a buscar las escuelas partner y las prácticas laborales más adecuadas a los estudios que realizan los estudiantes interesados, y cursos de formación internacionales o instituciones para el personal docente. Además, realizará el seguimiento y el acompañamiento durante todo el proceso de intercambio tanto de las movilidades entrantes (incoming) como de las salientes (outgoing).

A los profesores que provengan de centros del extranjero les propondremos que realicen una charla explicativa del funcionamiento de su institución para compartir con docentes y estudiantes.

Idiomes

La escuela proporciona clases de inglés al profesorado que participe en el programa Erasmus, para que pueda mejorar sus habilidades lingüísticas tanto para poder obtener las competencias necesarias para realizar la movilidad internacional, como para dar una buena acogida a los estudiantes extranjeros.

A los alumnos extranjeros se les ofrecerán 7 ECTS que obtendrán a través de la realización de un curso de español o catalán.

Los alumnos del centro que hagan una movilidad utilizarán el curso de idiomas OLS proporcionado por la UE.

Erasmus +

Para dar visibilidad al programa Erasmus+, celebraremos diferentes eventos:

En octubre, Erasmus day, una tarde festiva, dedicaremos a promocionar el proyecto Erasmus+. Ese día, estudiantes de nuestra escuela que han realizado movilidades internacionales, ya los alumnos extranjeros que están en nuestro centro, compartirán sus experiencias a través de una mesa redonda que el coordinador de movilidad internacional irá moderando y dirigiendo.

En junio, la jornada Erasmus, donde el personal de Lonja y de ESDAPC que ha realizado una movilidad este último curso, explicará su experiencia.

Partners

Así, dentro del marco Erasmus+ y sus programas de intercambio, se fomentará el contacto con instituciones y empresas extranjeras, permitiendo un aprendizaje artístico y profesional más fluido entre formación y trabajo especialmente dentro del marco de la Unión Europea.

El intercambio se realizará con programas específicos, pero también con convenios de cooperación en proyectos. Los alumnos de las escuelas serán siempre bienvenidos y se les ofrecerá un amplio abanico de asignaturas y posibilidades para poder realizar sus proyectos académicos.

Seguiremos participando en concursos nacionales e internacionales con los proyectos de los alumnos mejor preparados para incentivar las dinámicas de sana competitividad y los desafíos profesionales

Inclusión

En la Escuela Superior de Arte y Diseño Lonja, estamos comprometidos con la inclusión y la diversidad en todas nuestras acciones. Como parte de nuestra participación en el programa Erasmus+, nos esforzamos por garantizar que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de beneficiarse de una experiencia internacional, independientemente del origen o las circunstancias personales.

Para mantener a nuestros estudiantes informados sobre las últimas novedades en políticas de inclusión, organizamos reuniones regulares donde compartimos información actualizada sobre cada convocatoria del programa Erasmus+. Cada convocatoria detalla específicamente los aspectos referentes a la inclusión, asegurando que todos los estudiantes estén al corriente de las oportunidades y soporte disponibles para ellos.

Además, ofrecemos atención personalizada a todos nuestros estudiantes para asegurarnos de que cada uno reciba el soporte que necesita. Nuestra política de inclusión para el programa Erasmus+ se centra en proporcionar soporte adicional a los estudiantes con menos oportunidades. Esto puede incluir asistencia financiera específica, prioridad en el proceso de selección y soporte personalizado durante todas las fases del proyecto.

Nos mantenemos al día con las últimas disposiciones normativas del SEPIE y de la Unión Europea para garantizar que nuestras políticas y prácticas estén en línea con las directrices actuales. Nuestro objetivo es hacer que la movilidad internacional sea accesible a todos nuestros estudiantes y que cada estudiante aproveche al máximo su experiencia Erasmus+. Estamos comprometidos con la creación de un ambiente inclusivo y acogedor para todos en la Escuela Superior de Arte y Diseño Lonja.